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Narón, Coruña, Spain
FORMADOR OCUPACIONAL DE LA XUNTA DE GALICIA,TÉCNICO EN ESTRUCTURAS METALICAS Y EDUCADOR- ORIENTADOR DEPORTIVO.

lunes, 24 de agosto de 2009

EL APRENDIZAJE AUTONOMO

"Estudia lo duro mientras es fácil.Haz cosas grandes mientras son pequeñas.Los trabajos más duros del mundo se empiezan con facilidad,los grandes asuntos del mundo empiezan por lo pequeño.Así, el alma sabia, sin tratar nunca las cosas grandes,consigue que se hagan las cosas grandes."






(LAO TSE)








DEFINICIÓN





Aprendizaje autónomo quiere decir aprendizaje realizado con una motivación, unos contenidos, unas técnicas y una evaluación que proceden de la propia persona que aprende y son realizados por ella.Es lo contrario del aprendizaje supervisado, en el que los objetivos, los contenidos, las técnicas de aprendizaje y la evaluación son realizadas por personas externas -profesores o instructores.Cada tipo de aprendizaje tiene sus ventajas e inconvenientes. El aprendizaje autónomo está más cercano a las necesidades y objetivos del estudiante; mientras que el aprendizaje supervisado es, por lo general, "más objetivo", puesto que los objetivos, contenidos, métodos de enseñanza y técnicas de evaluación están más socializados y sometidos a un cierto consenso general.Sin embargo, conforme la persona alcanza la formación general y la cualificación técnica para su desempeño como ciudadano y profesional es cada más necesario que desarrolle la capacidad de aprendizaje autónomo, porque cada vez sus necesidades de conocimientos son menos resueltas por conocimientos ya existentes y requieren más de la observación, la investigación y la reflexión.Además, el aprendizaje autónomo es una de las cualidades del liderazgo. Cuando una persona ha alcanzado la maestría en su especialidad, en él y en sus iguales recae la responsabilidad de hacer avanzar su disciplina a través de la observación, la investigación, el desarrollo y la innovación por su cuenta y siempre en discusión con sus colegas.Por otra parte, la autonomía en el aprendizaje proporciona libertad y capacidad crítica, y es, ciertamente, uno de los instrumentos para ganar autonomía y libertad de criterio y de acción como personas, ciudadanos y profesionales.
Sin embargo, el aprendizaje autónomo no es sinónimo de solitario. Antes al contrario, complementa la observación y la reflexión sobre la propia experiencia con la lectura de trabajos de otras personas, conversaciones, trabajo en grupo, cursos formales e informales. El estudiante "autónomo" selecciona las mejores estrategias -las más eficaces y eficientes- para alcanzar sus objetivos de aprendizaje.

APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN ADULTOS






Lo mismo que el niño que aprende a andar al principio necesita apoyos y la supervisión de un adulto, también todo aprendizaje está orientado a que la persona que aprende pueda un día -cuanto antes mejor- aprender de forma autónoma.En una situación de aprendizaje para toda la vida, el aprender a aprender se convierte en una destreza necesaria en sí misma. El adulto debe ser capaz de definir sus objetivos de aprendizaje en consonancia con sus valores y su situación, de desarrollar un plan para alcanzarlos, de aplicar el esfuerzo y voluntad necesarios y de evaluar los resultados de su aprendizaje.Ser capaces de aprender autónomamente es una garantía de desarrollo personal, mayor espacio de libertad interior y exterior, y mejor adaptación a un ambiente en continuo cambio.En realidad, todos somos capaces de aprender de forma autónoma, del mismo modo que el bebé sano busca aprender y desarrollarse por su cuenta. Lo primero que tenemos que hacer para progresar en esa dirección es responsabilizarnos plenamente de nuestro aprendizaje y abandonar las muletas en las que nos hemos apoyado hasta ahora, dejando de considerar a nuestras fuentes de aprendizaje como verdades intocables y empezando a considerarlas "compañeras" en la búsqueda de la verdad y de una sociedad mejor para todos.La autonomía en el aprendizaje no debe caer en el extremo contrario de hacer al individuo protagonista único de su propio aprendizaje. Como dice el adagio, "lo que sabemos, lo sabemos entre todos". Se trata de superar la dependencia en la labor de aprender, para, desde lo mejor que podemos dar de nosotros mismos y desde lo que más nos mueve, colaborar en el desarrollo del saber colectivo.El aprendizaje autónomo tampoco es ingenuo, sino que busca ser eficiente. No tiene sentido intentar descubrir por nuestra cuenta "mediterráneos" continuamente, por más que pueda ser educativo hacerlo de vez en cuando siempre que sepamos que no estamos inventando nada nuevo. Antes bien, conviene aprovecharse de los conocimientos de los demás y también facilitar los nuestros, creando la sinergia que tanto facilita el verdadero desarrollo social.





LOS TRES SABERES DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO


SABER por qué es necesario aprender de forma autónoma.
SABER definir y priorizar los objetivos.
SABER valorar nuestro tiempo y organizarlo de forma más eficiente.





FIJAR METAS





Fijar las metas es el primer paso para dirigir nuestra vida y nuestro aprendizaje. Algunas de esas metas pueden venir de otras personas, pero siempre deben ser interiorizadas y asumidas de verdad para que surtan su efecto director sobre nuestra conducta.Las metas se organizan a lo largo del tiempo y en los distintos órdenes de nuestra vida. Esas metas convenientemente generalizadas, proyectadas en el largo plazo y sistematizadas pueden resumirse en unos breves párrafos que configurarán nuestro enunciado de misión.Establecer metas requiere documentarse e informarse, pero, sobre todo, requiere usar de la imaginación para alcanzar una imagen clara de lo que deseamos conseguir y cómo nos vemos en el futuro. Este concepto aplicado al mundo de los negocios es lo que los consultores de empresas denominan "visión".Solo cuando se han establecido claramente las metas -los parámetros de la eficacia- tiene sentido abordar el problema de cómo conseguirlas de manera eficiente. Primero, hay que abordar los objetivos; después las tareas.





ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO





Una vez que hemos hecho un análisis que nos permite determinar lo importante, algunos consejos que nos pueden ayudar a alcanzar una mayor eficiencia en el uso del tiempo son:
Recuerda siempre: "lo primero es lo primero".
No descuides lo importante por lo urgente.
Reserva tiempo para planificar y para anticiparse a los problemas.
Aprende a decir no cuando no puedas hacer algo o cuestione tus valores. Comunica y discute tus motivos.
No demores las decisiones más allá del punto crítico. "Piensa despacio y actúa rápido".
No te permitas dilaciones y demoras, y haz las cosas cuanto antes. Como dice el refrán: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".
Escucha atentamente a los demás y cuida la precisión de las cosas que haces, así no perderás el tiempo teniendo que repetirlas. Si tienes dudas, pregunta.
Se puntual y requiere puntualidad. Evita perder tiempo en quedar con los demás.
Termina las cosas. No las dejes incompletas pasando de un asunto a otro sin cesar.
Apunta todo lo que tengas que hacer en listas o, si tienen fecha, en el calendario. Provisionalmente utiliza trozos de papel que deberás poner en un solo sitio y organizar al menos todas las semanas.
Revisa tus listas, proyectos y planes con periodicidad. Si no, no te servirán para nada.
Reparte el trabajo con otras personas de tu confianza de manera que cada uno haga aquello en que puede ser más eficaz y concentra las gestiones del mismo tipo.
Pon distancia emocional y personal entre las cosas del trabajo y las de tu vida privada.
Divide las grandes tareas en partes más pequeñas, incluso minúsculas, y empieza ya.
Cuando quedes a trabajar con otras personas, lleva tu parte preparada. No esperes que las ideas o el trabajo lo pongan los demás.
Evita las interrupciones no deseadas y gestiónalas rápida y educadamente.
Estudia en qué momentos del día eres más eficaz para determinados tipos de cuestiones (leer, reunirse o hablar, escribir, etc.).
Concentra las tareas del mismo tipo: por ejemplo, todas las compras en una misma salida, todas las llamadas o cartas, etc.
Estate al tanto de las tareas que realizas muchas veces -tareas repetitivas- para ver como puedes hacerlas de manera más eficiente.
Archiva bien todos los papeles que vas a necesitar o que prevés que podrás necesitar en el futuro.
Ten bien organizados tus objetos personales y documentos, más cerca de ti cuanto más los utilices.
Ten siempre despejada tu superficie de trabajo para que nada te distraiga cuando te concentres en cada asunto. Déjala perfectamente ordenada al final del día.
Utiliza la tecnología informática y de telecomunicaciones.
Recuerda en cualquier caso que no es eficiente una alta actividad a costa de una sensación agobiante de estrés. Aunque un cierto estrés nos motiva y hasta nos hace sentirnos activos, una gran cantidad de estrés a lo largo de mucho tiempo dañará nuestra salud y pondrá en peligro los propios objetivos que pretendemos alcanzar con nuestra frenética actividad.





ACTIVIDADES PROPUESTAS






Pon en práctica las siguientes recomendaciones:
1.Ten en cuenta tu lista de valores. Si no la has realizado, es el momento de empezar con ello.


2.Escribe tus roles actuales y los que te gustaría desempeñar en el futuro.


3.Visualiza cómo se van desempeñando tus roles con éxito.


4.Determina que te gustaría aportar y lograr con cada uno de ellos en una línea del tiempo progresiva: a corto plazo (un año), a medio plazo (tres o cinco años, dependiendo de tu edad), a largo plazo (diez a quince años).


5.Selecciona que acciones puedes hacer para alcanzar tu misión. Intenta valorar cuánto tiempo te va a llevar.


6.Prioriza de acuerdo con tus valores y asígnales el tiempo que desees.


7.Organiza un plan de seis meses


8.Establece objetivos mensuales por áreas. No olvides las cuestiones personales, las relacionadas con la familia y los amigos, los hobies y el cuidado de ti mismo.


9.Señala en el calendario las tareas fijas.


10.Pon el resto de las actividades en una lista y determina qué debes hacer con ellas.

11.Conforme vayas concretando las acciones, inclúyelas en el calendario.


12.Evalúa semanalmente la marcha de tus planes.

ACTIVIDADES PROPUESTAS


ESCRIBE durante una semana todas las veces que tu o alguien de tu entorno inmediato piensa que la responsabilidad de algo cercano recae en otras personas o en otros factores externos. Examina con distancia al final de la semana si esto es así o había un espacio para que tú o la persona en cuestión pudiera hacer algo.
RELEE la lista de consejos que se proponen para hacer un uso eficiente del tiempo y discute cuál es su importancia, si lo estás cumpliendo o no, qué dificultades tienes y cómo podrías ir resolviéndolas.
LEE el libro de Viktor Frankl sobre la búsqueda de sentido como acicate para reflexionar sobre lo que es importante para ti.
stro tiempo y organizarlo de forma más eficiente.






DECÁLOGO DEL FORMADOR COMO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

1. QUE CUMPLA UNA FUNCIÓN ORGANIZACIONAL

Que detecte las necesidades del grupo, que sepa gestionar recursos y planificar y programar acciones concretas.

2. QUE SEA BUEN ORIENTADOR

Que haga funciones de asesoría y tutoría. Y que oriente para el empleo.

3. QUE PROPORCIONE INFORMACIÓN ÚTIL

Que imparta la acción formativa facilitando la mayor información útil posible.

4. QUE REALICE UNA FUNCIÓN MOTIVADORA

Que sepa utilizar correctamente el refuerzo positivo, el feed-bakc y la retroalimentación.

5. QUE SEPA FOMENTAR LA INTERACCIÓN Y LA COOPERACIÓN DEL GRUPO

6. QUE SEPA EVALUAR TANTO EL APRENDIZAJE COMO LA ACCIÓN FORMATIVA

7. QUE SE RECICLE CONTINUAMENTE Y UTILICE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

8. QUE SEA DINAMIZADORA Y FOMENTE EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO

9. QUE UTILICE UN LENGUAJE COMPRENSIVO ADAPTADO A LAS NECESIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO

10. QUE UTILICE EJEMPLOS, ANÉCDOTAS Y SITUACIONES REALES PARA APLICAR EL MATERIAL

1 comentario:

DivagacionesValeriano UnFormadorOcupacional dijo...

Se te nota que conservas las ganas de ejercer como docente. Tú sabes que vales y creo que los que te conocimos en esa faceta, también lo piensan. Ademas eres de los que continúan con los trabajos de forma autónoma pero compartiéndolas. Espero que a corto plazo estés trabajando en lo que de verdad vales y te hace ilusión. Ser formador, docente, educador...Saludos Valeriano. Gracias por recordarnos que no debemos olvidar nuestro trabajo como aprendices autónomos.